«

»

abr
26

Ampuero

16 comentarios

Sin pings

  1. Pajko escribió:

    En éste simpático y trankilo pueblecito cántabro nos han acontecido mil y una historietas a cada cual más curiosa, que ya iremos rescatando ( tortilla voladora, records del mundo en el wc, tiro al pichu, «conversaciones» con la benemérita,las guindas,verbenas con la camiseta al revés, desayunazos Garayeros al rico choricico,encierros asesinos, la Piluka Etxea servilletera,capeas,etc, etc…

    Vamos recordando, no? Pues todo esto ha estado a punto de no suceder porque el primer año que nos llamaron para ir había Baskonia ( un partidillo del torneo Diputación )y estuvimos en un tris de no ir. Por una vez me puse cabezón y sacamos gente suficiente como para ir. Ha habido años que hemos tenido que hacer filigranas con fichajes extranjeros ( casilda, el rastas y el morci( trombón ), la Mary, el Casco, el rambuzo, que ha dejado una huella imborrable contando el idilio entre un toro y la luna lunera… pero ya se ha convertido en una actuación marcada en el calendario y cada vez vamos más gente aunque sea entre semana, ya que la gente que allí nos espera nos trata estupendamente.
    Un pojko de organización nos vendría mejor porque eso de tocar pa uno….

    Seguiremos recordando cosillas. besitos. Pajko

  2. tija escribió:

    Pos me voy a animar contando lo que fue para mí uno de los momentos más divertidos.
    No sé muy bien en qué año pasó, pero fué uno de los primeros. Después de tocar por la noche y echar unos potecicos por el pueblu, vimos una maravillosa atracción con forma de cazuelica y allí que fuimos a pillar un ticket. Resultó que al barraquero le caímos en gracia y nos movía mucho la cazuela (también puede ser que el avanzado estado de embiaguez nos impidiera agarrarnos como dios manda!) y nos hizo tanta gracia..que volvimos a entrar….muuuchas veces más. De hecho ya casi ni bajabamos a por los tickets….ni nos subiamos en el asiento. !Pa qué, si total nos vamos a caer! Así que allí nos pasamos gran parte de la noche, dándonos más golpes que un tonto y con más moratones kel copón!
    El barraquero no sé si acabó tan contento porque no ha vuelto por allí. En su lugar nos manda a su compañero, el del saltamontes, k..hombre! tiene su gracia, pero nunca será lo mismo……

  3. Mitxa escribió:

    Hombre… si hay que hablar de atracciones barraqueras en Ampuero… me temo que, el «Tiroapichón» merece un apartadico… El barraqueiro ése sí que nos tiene miedito… Primero, por mi depuradísima técnica, que, antes de tirar, parece que voy a tirotear a todo el pueblu, y el gitanico, se me acojona, se me acojona. Pero, ¡qué técnica…! Donde pongo el ojo… pongo la bal, pongo la bala. Vaaaale, la teorida del Morci es que, soy tan mala, que, le doy porque apunto mal, pero como la escopétula está trucada, me sale el tiro por la culata y acierto. Nada más lejos de la realidad, soy la puuuuta amaaaaa.
    Y, segundo, porque arramplamos con medio txiringuito. Como este año, que, nos dio a cuarto y mitá de nosotros por subirnos en un camioncico militar (tocando en marcha, of course) (marcha militar, no, of course) y pasamos por el tiroapichón haciendo amago de arramplar con to las txotxonas que colgaban por la parte de arriba…
    Enfin… ¡vivan los pueblus!

  4. Lagartijo escribió:

    Pero lo mejor de los tenderetes de Ampuero es unos peazo balones que venden superchulos….

  5. Lagartijo escribió:

    Y resulta de que subiendo un año a las vaquillas, a los toros, a los rejones, o a no se qué…. no había jarras en la peña… solo había botellines, lo cual es pelin incomodo teniendo en cuenta todos los que estamos….

    Asin que el Sousa y yo pedimos por favor que buscaran cualquier recipiente grande en el que entrara mas de una cerveza… y lo unico que apareció fue un olla espres…. que se llenó adecuadamente de cerveza (HASTA LA RAYA), para luego ser subida a la plaza ante el jolgorio generalizado….

    La expresión HASTA LA RAYA creo que la podrá contar mu bien la Tija…. si es que se acuerda de aquellos carnavales que nos disfrazamos de Abeja Maya….

  6. Anónimo escribió:

    Creo k se puede relacionar con beber «en BALDE»……

  7. tija escribió:

    Recuerdo yo los primeros años de este maravilloso pueblo, cuando no era como ahora, k hay k pelearse por las camas, si no k habia 8 camas pa cuatro. Creo k fue el primer o segundo año, cuando nos kedamos hasta el final Iker, mitx, Rambuzo y yo ( y Pako?) y nos pidieron tocar la traca final subidos al balcon del ayto. Ahi estábamos, los gazteizko, subidicos, haciendo el paripé, intentando tocar con kilos de harina k tiraba la gente….no tragamos mierda, no!

  8. tija escribió:

    Y cómo olvidar esas noches de intimidad….Iker…yo..en una habitación….5 polvos (y porque no quiso más…)…
    De castigo me dejaron encima de un armario hasta el año siguiente (k seguia la bola del mundo alli abandonada…) Y se encuentran a la Tija, k dolor k dolor, encima del armario, k dolor k dolor….

  9. Mitxa escribió:

    Y, un año que dormíamos al laíco de la tóm tóm tómbola y, que a las mil, llega Folli, mamao perdido, y empezamos a oír unas hostias de espanto, PIM, PAM, PIM, PAM… los que estábamos en la cama, acojonaos… y, al día siguiente, aparece Folli, tumbadico en la terraza (a gusto, a gusto, oyes…) y, de repente Garai dice, ¡anda, mi mechero! (Estaba en la ventanica apoyado, e impedía que ésta se cerrara, por eso Folli, estuvo cuarto y mitá de noche, dándole unas hostias de espántulo, pero, no había forma…

  10. pajko escribió:

    Lo de la balconada, si que estuve y creo que Garai también. Un pojko surrealista pero divertido. Si es que…valemos pa un roto y pa un descosido… Menos mal que la balconada aguantuvo, no como el balcón de la casa de enfrente del Adjuntament de este año, que se desplomó el segundo día de fiestas. Un día antes y las fistas se hubieran acabao después del Pum!!!! que tanto gusta honomatopeyear al Lagartijo.

    (Fué el contarpunto de aquel año que tuvimos que dar el txupín de las fiestas de Zambrana y por primera vez en la historia, las fiestas empezaron a la 8 y 14 minutos, que es a la hora en que llegamos… Cachis la mar,,,,)

  11. pajko escribió:

    Y hablando de acabarse las fiestas, las de hace 4 añicos, en las que un torito enamorado de la luna de valencia, la tomó con to los mozos que se pusieron por delante con la mala suerte de embestir fatalmente a dos de ellos. Lo siguiente, ya os lo imaginais…Ampuero y sus encierros en los telediarios de to las cadenas.
    Menos mal que en to las casas de los Biotxis no temieron por nosotros porque saben que después de etxar la persiana a to los bares y diskotekes con Papu, Charo, Rocío, Lupe y compañía, no suele apetecernos hacer una media maraton mañanera de 750 metros….

  12. pajko escribió:

    y siguiendo con temas desagradables, me acuerdo de cierta vez, que ya de retirada, con la fresca,( la mañana, digo ) llegamos a la pénsion ( la casuca, vaya…) y nos fuimos repartiendo por las habitaciones. Yo me instalé astutamente en una de las camas grandes que había y al poco rato apareció Don Celes diciendo que me echara para un lado, que las otras 15 camas ya estaban ocupadas. Yo, gentilmente accedí, aunque me esforcé por no caer en los brazos de Morfeo, no vaya a ser que no corriera demasiado el aire entre el bigotes y yo… Con un ojo en Plutón y el otro puesto en el artista, fui contemplando cómo se iba quitando la ropa poco a poco. Camiseta…zapatos…calcetines…pantalones,,,,y GALLUMBOS!!!!! PERO QUÉ HACES, MAJADERO??? LE ESPETÉ ( de casa tarradellas), a lo que el buen amigo me responde….
    QUE PASA!! QUE YO EN CASA DUERMO EN PELOTAS….
    Evidentemente, le dije que me parece estupendo que en casa duerma en pelotas con su Santa esposa, pero que si quería dormir en la misma cama que yo, ya se estaba poniendo los gayumbos. Así lo hizo y pasamos una «noche» muy plácida…incluso después nos pusimos a dormir…
    Esa fue la primera vez que vi de cerca el elefante, aunque ni mucho menos fue la última…

    FUERA BICHO…..

  13. Mitxa escribió:

    Ja, ja, ja… Pues, hablando de plácidas noches compartiendo cama; este año, los generativos que andábamos por ahí (el Txikito, la Tija y la menda lerenda) nos retiramos a nuestros aposéntulos con el más calvo de la cuadrilla. Ya le insistimos los del 76, en que cabíamos «de sooobraaaaa» los cuatro en el catre, pero nada, él, nipu. Así que pasó la noche, con la «Virgen de la Mosca» protegiéndonos en lo alto de la cama y, al amanecer (a eso de las 12 y pico) descubrimos que Folli había optado por dormir a los pies de la camuca, pero a los pies, pies, vamos, en el puto suelo.com.
    Por cierto, toooooda la casa y, me atrevería a decir que toooodo el edificio, amaneció con los gritucos de Garai… «¡Eeeel calentadoooooooooor, el calentadooooor!» (Mmmmm, ¡qué guay el agua fresquita…)

  14. Lagartijo escribió:

    Al respecto de los primeros años que pasamos por Ampuero, tengo que contar dos anesdotas en las que el protagonista es el Rambuzo.

    1ª Situación – situación: acabamos de tocar a la noche, vamos a la casa a dejar los instrumentos, hay gente que se vuelve y gente que se queda. De los que nos quedamos alguien pregunta a ver a qué hora se toca al día siguiente. En esos momentos estabamos 6-8 personas, y la idea era liarnos (ibamos con ganas) sobre todo si al día siguiente no se tocaba pronto.
    Y en eso que viene Rambo y dice: «tranquilos, que he hablado yo con los de la cuadrilla, y me han dicho que hasta la tarde no se toca….» Yuuuujuuu… Asi, que nada, de juerga a tope….
    Y al picadero fuimos volviendo tarde el primero, mas tarde el segundo, mucho mas tarde el tercero, el cuarto… y asi hasta que llegó Iker, el hombre que se rie del sueño….

    Pero claro, al día siguiente se tocaba. Asi que hacia las 11 de la mañana (es decir, al rato), empieza Rambo a pegar gritos por el piso: «Ostiaostiaostia,….. que ayer me entendí mal con ellos, QUE SE TOCA AHORA!!!!! VENGA TODOS PA ARRIBA!!!!!».
    Asi que entre poco frescos y nada frescos, los 8 valientes que alli quedabamos, hicimos algo mas loable que los 14 ochomiles de la Pasabán, que es ponerse en pie y mantenerse.
    Y ya Rambo se coronó cuando dijo: «no nos da tiempo a nada, hay que salir para allí ya mismo, y además como no se que ropa hay que llevar, pues nos ponemos la misma de ayer (para mas señas polo blanco que lleva el muñeco pintado a la espalda…) PERO AL REVES!!!. Al revés, si. Porq por delante habia lamparones, y por la espalda casi ninguno….. asi que te pones lo de atrás alante y arreglao!!!. Y no hubo nadie coherente que le dijera que no.
    Conclusión, salimos a tocar con lo puesto, que era un polo sucio o muy sucio, pero que no te dabas cuenta, porq las manchas quedaban lejos de tu vista. Y por delante, el muñeco del logo, que queda mas visible.

    2ª Situación. Escena a las 8 de la mañana. Como no había camas de sobra, en un pasillo habíamos tirado un cojín, para improvisar una mini-cama. A un lado Rambo, y al otro el Tijo. Y como no se en qué cojones estaba pensando Rambo no lo puedo asegurar, pero para mi que no estaba a gusto del todo por allí, porq le dió por repetir muuuuuchas veces una palabra. Era una repetición cada minuto o minuto y medio, lo que viene siendo mogollón de veces si cuentas el tiempo que hay desde las 8 de la mañana hasta las 12 y pico del mediodia. Y esa palabra no era otra que PALANGANA, que si te fijas, está en desuso, menos para él.

    Y en esas estamos…

  15. Mitxa escribió:

    Hombre… si se trata de frases históricas de Rambuzo en Ampuero… me temo que, en el topten se encuentra la mítica: «¿Alguien le hace una mamada a un borracho? ¡GRAAAAA TIIIIS!
    Era el súper ofertón oyes… pero creo recordar que no tuvo mucho éxito…

  16. Lagartijo escribió:

    LA ANECDOTA DEL MINANO.

    Pues resulta que en los primeros años había un miembro de la cuadrilla (conocido por todos como el Minano), que salía a gusto los primeros días de fiestas, pero que en los siguientes, le costaba un poco mas aparecer….

    Asi que un día estábamos llegando a eso de la 1 del mediodia a la peña, como siempre. Entre vermús y cervezas alguien preguntó por Minano. Sabéis algo de él? Alguien de su cuadrilla dijo que le había visto a la noche a tope de alegría, así que estaría durmiendo.

    En ese momento surgió de la nada la frase que no se puede decir nunca: «a que no hay cojones….».

    El tema era que los 4 de su cuadrilla que estaban en la peña en ese momento propusieron que le fueramos a buscar. Hasta ahí nada extraño, pero TOCANDO!!!.

    Conclusión: alegre pasacalles hasta casa de Minano. SSSSSSS…. todos callados….. Le tocan al timbre….. nadie contesta….. le vuelven a tocar…… nadie contesta…. le tocan por tercera vez….. y al rato se oye una voz de ultratumba que contesta: «quien cojones es!!!??» Minano, oye, bajas o que? (preguntaron sus amigos). Y Minano contesta: «que os vayáis a tomar por culo que estoy durmiendo….!». Y cuelga. Tocan de nuevo al timbre…. Minano comete el gran error de abrir…..

    SSSSSS…. todos en silencio subimos al piso… en gran sigilo…… El caso es que abrimos la puerta con cuidado, todo oscuro….. vamos entrando hasta el dormitorio…. sssss…. en puntillas todos…. y ahi estaba el pobre, tapado con la sabana entero…..

    Nos fuimos colocando alrededor de la cama los 6-8 de la peña, mas los musicos…… sin meter ruido….

    1, 2…… y 3!!!!! Y nos pusimos a tocar con gran alegría El gato montés, pasodoble castizo donde los haya…..

    El susto que se pegó el Minano, las técnicas de reanimación cardiovascular posteriores, y los juramentos que se oyeron en ese momento, no es plan contarlos aqui….

    Eso si, nos sigue hablando a todos……

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>